ANTPJI ESTUDIO DELITOS INFORMATICOS

  • antpji
  • antpji
  • antpji
  • perito informatico
  • antpji
  • antpji
  • perito informatico

Los Nuevos Modi Operandi de los Ciberdelicuentes durante la crisis económica

Escrito por ANTPJI el . Publicado en Blog ANTPJI

ANTPJI delitos informaticos

Compartimos el artículo "Los Nuevos Modi Operandi de los Ciberdelicuentes durante la crisis económica" publicdo por nuestro compañero Juan de Dios Meseguer Gonzalez.

Ver documento

Compartir

Lo nuevo "electrónico" en el Código Penal 2015

Escrito por ANTPJI el . Publicado en Blog ANTPJI

ANTPJI CÓDIGO PENAL 2015

Estimados miembros de ANTPJI,

Adjuntamos antes de su publicación, la selección de preceptos del Código Penal, recién modificados, en lo relativo a temas electrónicos.

Esperando que sea de su interés

https://dl.dropboxusercontent.com/u/3069012/derechotics/varios/codigopenal2015.docx

Todo el texto nuevo consolidado en

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

Compartir

Primer Dictamen del Consejo de Transparencia y la AEPD sobre acceso a datos de retribuciones, productividad y RPTs de empleados públicos

Escrito por ANTPJI el . Publicado en Blog ANTPJI

ANTPJI LOPDAyer estuvimos en la séptima sesión abierta de la Agencia Español de Protección de Datos (AEPD), su director ha anunciado que el organismo que dirige y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno había adoptado el primer dictamen conjunto, en cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (adopción conjunta de criterios del artículo 15 de la Ley de Transparencia para ponderar el interés público y la protección de datos de los interesados).

De hecho, si uno consulta la web de la AEPD (www.agpd.es) , podrá comprobar que en el apartado de la home de “Resoluciones y Documentos”, existe un nuevo subapartado denominado “Criterios de aplicación art 15 Ley 19/2013”, donde figura ya publicado este informe. http://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/actualidad/hemeroteca/2015/04/20150414.html

Acceso a la información: retribuciones, relaciones de puestos de trabajos y complemento de productividad.

La consulta la realiza la Directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA) del Ministerio de la Presidencia, para que se adopte un criterio uniforme sobre la posibilidad de admitir y dar acceso a la información, en los siguientes términos:

  • La retribución de un determinado puesto de trabajo del sector público ya sea de personal funcionario, laboral o de carácter eventual con o sin la identificación del empleado público que lo desempeñe.
  • Las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) de los distintos órganos administrativos así como la identidad de la persona que desempeña un determinado puesto de trabajo.
  • La productividad que ha percibido cada empleado público de manera individualizada.
Compartir

Normativa y Legislación vigente en cuanto al Perito Informático como colaborador de la Justicia

Escrito por ANTPJI el . Publicado en Blog ANTPJI

ANTPJI NORMATIVA PERITO INFORMATICO

Os compartimos la Normativa y Legislación vigente en cuanto al Perito Informático.

Descargar Documento

 

 

 

Compartir

Router Checker una nueva herramienta online para detectar el DNS hijacking

Escrito por ANTPJI el . Publicado en Blog ANTPJI

ANTPJI hacking ético DNS

Fuente: spamloco.net

La empresa de seguridad F-Secure ha lanzado una aplicación online que permite realizar rápidamente un test de resolución de DNS, se llama Router Checker y es muy sencilla de utilizar, sólo hay que entrar y presionar el botón Start now.

De esta forma se puede verificar si los DNS de nuestra computadora y/o router están respondiendo de la forma adecuada. Los DNS (Domain Name System) son algo que utilizamos todos los días al navegar por internet, gracias a ellos es posible transformar las direcciones IP en nombres de dominio los cuales son más sencillos de recordar que una serie de números que incluso muchas veces suelen cambiar.

Una práctica habitual de los atacantes es modificar la resolución de los DNS, algo que se conoce como DNS hijacking, de esta forma pueden enviarte a páginas falsas sin que lo sepas para mostrarte publicidad indeseada, infectarte con descargas, bloquear páginas y solicitarte información mediante el phishing.

Compartir

Entrevista al Presidente de ANTPJI en Revista El Digital ULPGC

Escrito por ANTPJI el . Publicado en Blog ANTPJI

“Hemos acordado con la ULPGC la elaboración de una guía de ciberseguridad para establecimientos hoteleros”

ANTPJI Angel Bahamontes Canarias

Fuente: http://www.eldigital.ulpgc.es

El Presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judicales Informáticos acudió recientemente a la ULPGC para participar en las I Jornadas Profesionales de Ciber delitos en el Sector Turístico de Canarias. Su ponencia se centró en las distintas modalidades de los ciberdelitos que sufren en la actualidad los empresarios del sector turístico.

1.¿Cuál es la función de un tasador y perito judicial informático?

Nosotros nos hemos organizado en torno a la Asociación de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos hace tres años, y en la actualidad es la más numerosa y pionera en esta área. Al mismo tiempo, se montó la Fiscalía de Delitos Informáticos y nosotros, como espcialistas en la materia, empezamos compartiendo conocimientos y experiencias en los ámbitos de derechos mercantil, penal, laboral, de violencia de género, menores… Porque actualmente la ciberseguridad es una cuestión que afecta a todos los ámbitos. Desde hace dos años, la proliferación de ataques informáticos han hecho que surja, con las nuevas tecnologías, esta nueva actividad profesional para controlar la seguridad a través de los sitemas informáticos.

2. Podríamos decir, de manera coloquial, que ustedes son unos ‘rastreadores’ informáticos que permiten determinar la comisión de un ciberdelito y cómo se ha llevado a cabo…

Totalmente. Lo que para tí es un teléfono móvil, para nosotros es una baliza, porque a través de este teléfono yo puedo saber, con un margen de error de dos metros, dónde estás localizada, o si haces una foto, puedo saber a qué hora, qué día… Las nuevas tecnologías han facilitado nuestra vida laboral, profesional y familiar, pero también es cierto que se pueden utilizar de forma perversa. Los incidentes que llegan ahora con las causas judicionales, en un 99%, tiene un componente tecnológico: una imagen que puede estar manipulada, un robo de datos, un correo elctrónico…

Compartir

Taller de SGSI 17 y 18 de Abril

Escrito por ANTPJI el . Publicado en Blog ANTPJI

antpji ciberseguridad SGSI

El próximo viernes 17 y sábado 18 de abril la Cátedra UDIMA ANTPJI de Delitos Informáticos realizara el Taller de "Sistema de Gestión de Seguridad de la Información SGSI" para el los alumnos de Ciberseguridad y Peritaje Informático Forense. 

Un SGSI es para una organización el diseño, implantación y mantenimiento de un conjunto de procesos para gestionar eficientemente la accesibilidad de la información, buscando asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información minimizando a la vez los riesgos de seguridad de la información.

Como todo proceso de gestión, un SGSI debe seguir siendo eficiente durante un largo tiempo adaptándose a los cambios internos de la organización así como los externos del entorno.

Con este taller aprenderas a organizar y gestionar una SGSI en un entorno corporativo!

Fecha: 17 y 18 de Abril
Lugar: C/ Juan de Mariana 4, 28045 Madrid
Horario: Viernes de 16h a 21h y Sabado de 10 a 14h.
Precio:

  • Alumnos del curso de Ciberseguridad y Peritaje Informático Forense y Master en Informática Forense y Delitos Informáticos GRATUITO
  • Socios ANTPJI: 85€
  • Profesionales: 150€

INSCRIPCIONES

Compartir

La Policía alerta de una ciberestafa que suplanta la identidad de Correos

Escrito por ANTPJI el . Publicado en Blog ANTPJI

ANTPJI ciberestafa

Fuente: eleconomista.es

La Policía Nacional ha alertado hoy de una nueva campaña de envío masivo de emails (spam), conocido como TorrentLocker, con el objeto de estafar a los usuarios de Internet, ya que si se descarga encripta los documentos del ordenador y para descifrarlo hay que abonar 299 euros en un primer plazo.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, los correos electrónicos suplantan la identidad de Correos con mensajes como "Carta certificada no entregada a usted" u otros servicios de mensajería para inducir a error y estafar a los usuarios.

En estos mensajes se insta a los destinatarios a descargarse una notificación que resulta ser un programa malicioso que, una vez ejecutado, procede al cifrado de todos los documentos del ordenador infectado con la extensión "encrypted".

Este malware ataca a los archivos del usuario aplicando un cifrado sobre ellos y solicitando 299 euros para obtener la clave para descifrarlos y en caso de no satisfacer el pago en un determinado plazo la cantidad a abonar por la clave se duplica.

Compartir

Acuerdos de Colaboración Estrategica

antpjiantpjiantpjiantpjiantpjiantpji antpji  

Centro Oficial de Certificaciones Linux

LPI ANTPJI LPI ANTPJI