• taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • Curso de Robotica Infantil
  • antpji
  • antpji
  • ANTPJI

El cifrado de extremo a extremo es tu mejor defensa contra la CIA

Escrito por Alexis el . Publicado en Blog ANTPJI

Pese a que se asume lo contrario, WhatsApp es una de las apps más seguras para mensajear gracias al cifrado de extremo a extremo

Pocas apps de mensajería apuestan por ellas por defecto, y esto puede tener consecuencias graves para la privacidad del usuario

La CIA nos espía, además de una rima que daría para camiseta de línea de ropa rebelde y juvenil, es una realidad contemporánea. Al estar más conectados que nunca y tener más acceso a la información que en ningún otro momento de la historia, resulta que también estamos más expuestos.

Las revelaciones del último informe filtrado por WikiLeaks no deja lugar a duda: la central de inteligencia de EEUU tiene sistemas de todo tipo para colarse en casi todas partes sin el consentimiento expreso de los usuarios de un montón de servicios o los consumidores de dispositivos varios, sean teles o móviles. Pero echando un ojo a lo filtrado, parece que hay una pequeña esperanza.

 

Se trata del cifrado de extremo a extremo (que se dice 'end-to-end encryptation' en inglés) y que es la medida de seguridad que ha permitido que la CIA no pudiera acceder a las conversaciones a través de WhatsApp a menos que tuvieran pinchados los teléfonos y pudieran ver en pantalla lo que se estaba escribiendo y recibiendo.

En otras palabras, sólo podían espiar por métodos tradicionales. La CIA tiene que pinchar teléfonos de forma casi literal para poder acceder a lo que se escribe y recibe en WhatsApp.

Ya hemos hablado del cifrado de extremo a extremo, y de paso también hemos hablado delo importante que es esta medida de seguridad en las aplicaciones de mensajería instantánea, tanto como la verificación de identidad en dos pasos cuando usamos la tarjeta de crédito en una tienda o nos metemos en nuestra cuenta de correo.

En el panorama del espionaje institucional, aunque parezca imposible, resulta que la app de mensajería instantánea más usada del mundo es también de las más seguras gracias al cifrado que emplea. Esto no siempre ha sido así, pues WhatsApp solo ha activado la opción recientemente, pero es un ejemplo a seguir. Sólo iMessage, la app para comunicarse entre dispositivos de Apple, o Telegram, una alternativa a WhatsApp, cuentan también con esta medida implementada por defecto.

En los últimos días, sin embargo, se aseguró que WhatsApp tampoco era seguro. Aunque es cierto que la CIA tiene mecanismos para leer mensajes, no los tiene para descifrarlos cuando estos han sido enviados: puede ver lo que sale en pantalla si ha tenido acceso al teléfono, pero no puede coger los datos en bruto y sacar el mensaje.

Para eso sirve el cifrado de extremo a extremo: ni la propia WhatsApp sabe qué hay en esos mensajes, y precisamente de eso se trata. La propia WikiLeaks emitió un tuit equivocado en este sentido, algo que Telegram (otra app de mensajería con cifrado entre extremos)se encargó de rebatir en su blog oficial. La protección es segura, y el propio documento de la filtración deja eso claro, pero los sistemas operativos (Android, iOS, Windows), no lo son tanto. Y así es como se cuelan.

Por todo ello, hay cierta esperanza para proteger la información que manejamos. El cifrado de extremo a extremo ha demostrado su efectividad y puede aplicarse a muchos otros servicios de Internet además de la mensajería instantánea. Google lleva prometiendo desde 2014 que protegerían así sus correos electrónicos, pero todavía no han hecho nada en claro.

Esto no significa que quienes no usen este tipo de protección no tengan apps o servicios seguros. Cifrar la información siempre ayuda y es mejor que nada, incluso si instituciones todopoderosas como la CIA terminan violando su integridad. Lo que está claro, sin embargo, es que hay mejores formas de hacerlo y que una de ellas ha demostrado ser bastante efectiva por sí misma.

Fuente: http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/03/14/58c6c11446163f31578b45f4.html

Compartir

Acuerdos de Colaboración Estrategica

antpjiantpjiantpjiantpjiantpji   ANTPJI onretrieval 

Centro Oficial de Certificaciones Linux

 

 

Prácticas en empresas colaboradoras