• taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • Curso de Robotica Infantil
  • antpji
  • antpji
  • ANTPJI

Vodafone estudia controlar el tráfico de drones

Escrito por Alexis el . Publicado en Blog ANTPJI

Vodafone estudia su incursión en el lucrativo negocio del control del tráfico con drones. De momento ya se ha reunido con las autoridades de seguridad de aviación europeas para encontrar una solución que adapte su red al seguimiento e identificación de drones.

 

La estrategia de una de las primeras operadoras de telefonía móvil del mundo llega en un momento en el que los reguladores estudian desarrollar un marco en el que integrar los drones de forma segura en el espacio aéreo internacional.

El proyecto europeo para controlar la gestión del tráfico aéreo en la zona, conocido como Sesar, calcula que podría haber más de 400.000 drones comerciales y de los gobiernos sobrevolando el espacio aéreo de aquí a 2035, muchos a escasa altitud y sobre ciudades densamente pobladas.

La propuesta de Vodafone responde a la publicación de las regulaciones establecidas en verano por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en las que se abrió un periodo de consultas sobre métodos para controlar y regular el tráfico de aviones no tripulados.

La operadora recibió hace un mes la invitación de la Agencia para hablar sobre la propuesta de gestión del tráfico.

Nokia, también ha firmado un acuerdo con las autoridades holandesas para probar el sistema de gestión del tráfico de drones en el aeropuerto de Twente. En los últimos dos años, la compañía ha desarrollado un sistema que comparte una tecnología similar a la de los coches conectados. Esta tiene como prioridad evitar que los drones sean víctimas de ataques cibernéticos.

Yves Morier, director de la EASA, asegura que las operadoras de telefonía móvil ofrecen "muchas ideas interesantes" en relación a la gestión del tráfico aéreo.

En un intento de cubrir la caída de ingresos de las llamadas de voz, el roaming y los mensajes de texto, las operadoras de telecomunicaciones buscan alternativas.

Vodafone tiene 45 millones de tarjetas SIM instaladas en dispositivos que no están asociados a los teléfonos móviles, como los coches semiautónomos. En principio, a los drones comerciales se les exigiriá insertar y registrar una tarjeta SIM parecida a las que se utilizan en los teléfonos móviles. La red de telefonía móvil podría entonces utilizarse para permitir la comunicación entre drones de cara a evitar colisiones y zonas en las que el acceso esté prohibido. De esta manera, Vodafone podría utilizar su red para autorizar determinados vuelos.

La empresa también se plantea seguir los pasos de empresas como Amazon, que estudia el uso de drones para envíos y otros servicios. Además, Vodafone espera que su tecnología se pueda aplicar a aviones no tripulados de carga de mayor tamaño.

Robert MacDougall, responsable de política estatal de Vodafone asegura que "la tecnología móvil puede ofrecer una alternativa segura y práctica para el control del tráfico aéreo, sobre todo en sitios como aeropuertos y prisiones".

En su opinión, esta tecnología podría acabar sustituyendo al sistema tradicional de control del tráfico aéreo que se utiliza a diario para miles de vuelos comerciales. "Si se demuestra que es segura, se puede empezar a plantear como alternativa al actual sistema", concluyó MacDougall.

Fuente: http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/12/20/58583114e5fdeacc728b45a3.html

Compartir

Acuerdos de Colaboración Estrategica

antpjiantpjiantpjiantpjiantpji   ANTPJI onretrieval 

Centro Oficial de Certificaciones Linux

 

 

Prácticas en empresas colaboradoras