• taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • Curso de Robotica Infantil
  • antpji
  • antpji
  • ANTPJI

¿Qué son los trolls cibernéticos?

Escrito por ANTPJI Publicador el . Publicado en Blog ANTPJI

Troll cibernetico

Un troll es aquel que publica mensajes en una discusión en un foro, chat o red social, los cuales siempre son irrelevantes o no guardan relación con el tema principal que se está discutiendo, estando los mensajes principalmente armados con la intención de confundir, provocar e irritar a los participantes de dicha discusión con el fin de que los mismos terminen enfrentándose entre sí. 

Aunque parezca increíble, los trolls únicamente hacen esto por diversión, pero también pueden tener algunas otras intenciones, sin embargo su proceder es siempre el mismo, provocar y molestar hasta obtener una respuesta por parte de los lectores, los cuales, caen en la trampa y olvidan el motivo principal de la discusión para enfrentarse con aquel que considera que lo esta ofendiendo o burlándose de él, consiguiendo de este modo el Troll su victoria.

La misión del Troll es crear y publicar mensajes con diferente tipo de contenido, los que pueden incluir insultos, ofensas, groserías y mentiras, es decir todo lo que pueda fácilmente irritar a quienes se encuentre participando en una agradable discusión. Cuando alguien “pica” o toma su anzuelo, la misión del Troll está comenzando.

Se puede decir que la misión del Troll es pescar usuarios que tomen en serio sus comentarios y se ofendan o irriten lo suficiente por los agravios, mentiras o groserías contenidos en sus mensajes como para dejar de lado la discusión real y comenzar una discusión en donde lo más probable es que nada tenga sentido y os insultos sean las palabras más usadas.

Estas actividades suelen llevarlas a cabo en foros, comunidades de usuarios y todo tipo de redes sociales, lugares propicios para incitar peleas de manera anónima.

¿Cómo controlar a un troll?

Como hemos mencionado con anterioridad, los trolls se alimentan de tu enfado, por ello lo más recomendable es ignorarlos o bloquearlos.

Por nada del mundo respondas a sus insultos, pues esto solo los hará más poderosos. Si ya bien como usuario detectas un troll, lo mejor es reportarlo a los moderadores del foro o administradores de la página, a fin de que ellos tomen las medidas convenientes.

Tipos de Trolls que se ocultan en las redes sociales

 

Hay muchos tipos de trolls en las redes. Incluso podemos decir que casi todos lo somos para ciertas personas. Algunos son completamente inofensivos, pero otros requieren tomar medidas legales.

Tanto si se esconden tras nombres falsos o seudónimos como si actual con su identidad real, podemos clasificar distintos tipos de comportamientos troll.

 1. El principiante. Es aquel que se abre un perfil, amparado en el anonimato, y con un número de seguidores insignificante. Generalmente, su trolleo pasará inadvertido y no alcanzará su propósito ni de lejos.

2. El estratega. Tiene claro el objetivo, contactará con usuarios con identidad digital, buen nivel de penetración, credibilidad y un buen número de seguidores. Hará que ellos se encarguen de propagar su crítica y sin duda pueden conseguir hacer ruido en las redes.

3. El sarcástico. Te puede sacar de quicio en un momento dado. Le encanta liarte. Su finalidad suele ser la de provocar para que no te olvides de él y por supuesto que no te lo calles. Necesita que cuentes qué hace y que señales quién es a los demás.

4. El sádico. Su objetivo es disfrutar con tu dolor y humillación y no parará hasta saciar su sed con tu sufrimiento. Es capaz de sacar de contexto cualquier acción que hagas por el mero hecho de ver cómo los demás hacen carnaza con ello. Lo que peor que puedes hacer es contestar a su provocación pues esa será la señal de su ataque.

5. El arrepentido. Es el que finalmente saca a pasear su conciencia y le sobreponen sus acciones. Pero no te fíes, casi siempre vuelve.

6. El cansino. Aparece sorpresivamente de la nada metiéndose en una conversación y no para de darte parlique hasta límites insospechados. Debes pararle los pies o se convertirá en tu peor pesadilla. Bloquearlo puede ayudar.

7. El omnipresente. No concibe otra forma de estar en redes sociales que no sea trolleando a diestro y sinietro, especialmente a usuarios con muchos seguidores. Su finalidad, en el caso de que no tenga credibilidad, es la del egocentrismo.

8. El lerdo. Va de listo utilizando un usuario falso y publica el mismo mensaje en su cuenta personal. Le pillas y le hundes, a la par que regalas un buen momento a tus seguidores.

9. El frustrado. Conocido también como hater. La difamación, el insulto son su sistema de trolleo. Un desencadenante fundamental para ser un hater es el odio. Su frustración y decepción, en algunos casos interna, le hacen imponer su criterio sobre cualquier otro. Es más, harán lo imposible por demostrar que quien no piensa como él es despreciable. Cualquier cosa que hagas estará mal y será reprochable. Aunque tengas paciencia muy probablemente acabarás buscando un abogado.

10. El oportunista. Aprovecha el trending topic del momento para insultar a quienes estén relacionados con el tema o para hablar de sus temas recurrentes incluyendo el hashtag sin que éste tenga relación alguna con ellos. Todo por intentar tener un poco de visibilidad.

11. El suplantador. Simula ser otro usuario para intentar dañar su imagen con mensajes que le perjudican o, si se trata de alguien popular, con el fin de captar muchos seguidores para terminar vendiendo la cuenta.

12. El paródico. No intenta suplantar a otro usuario, sino parodiarle, unas veces con el fin de burlarse de él de forma más o menos sana y otras con la intención de difamarle.

13. El zombi. Es una cuenta creada o comprada por un troll con el fin de lanzar mensajes automatizados para atacar a alguien.

14. El vampiro. Es uno de los más peligrosos. Se alimenta del sufrimiento de sus víctimas y en muchos casos vive obsesionado con ellas, monitorizando absolutamente todas sus actividades dentro y fuera de las redes con la finalidad de lanzar sus ataques. Es un delincuente y cada día hay más casos en los tribunales.

15. El cazador de trolls. Hay usuarios que terminan vengándose y trollean a sus propios trolls, ya sea desde sus cuentas personales o creando perfiles específicos para la ocasión.

 

 

Compartir

Acuerdos de Colaboración Estrategica

antpjiantpjiantpjiantpjiantpji   ANTPJI onretrieval 

Centro Oficial de Certificaciones Linux

 

 

Prácticas en empresas colaboradoras