• taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • Curso de Robotica Infantil
  • antpji
  • antpji
  • ANTPJI

Red de Estafas: Internet es coto de caza de timadores. Nadie está a salvo.

Escrito por ANTPJI Publicador el . Publicado en Blog ANTPJI

red estafas

Cada año se producen en España 60.000 ciberdelitos. De ellos solo un 1,5% lleva a resolverse en los juzgados. 

Patricia pagó 8.000 euros por un coche de segunda mano, pero el vendedor desapareció tras recibir el dinero. A Tomás le exigieron 500 euros por no publicar una imagen suya en la red etiquetada como pedófilo. Miguel Ángel está a punto de perder su casa después de firmar un préstamo envenenado. Son solo algunos de los protagonistas de este reportaje en el que repasamos los engaños más frecuentes en la red.

Alberto Mondragón, el llamado “caza estafadores”, asegura que los timos electrónicos en anuncios de venta de productos de segunda mano son los más habituales. Nos encontramos con él en Barcelona para conocer a las víctimas de Alex Rodríguez, un presunto estafador con decenas de denuncias por vender teléfonos móviles que nunca llegan a su destino. Confirma ante nuestras cámaras que ya ha estado en la cárcel y “pagará lo que tenga que pagar cuando se lo diga el juez”.

Sin embargo, el “delito de moda”, según la Policía, es la llamada “sextorsión”, un chantaje en el que bandas organizadas exigen dinero a la víctima, a la que amenazan con distribuir imágenes íntimas entre sus contactos.

Los estafadores estudian a sus víctimas y buscan a las que pueden ser más vulnerables. Es el caso de las mujeres que se enamoraron y cayeron en la trampa de Rodrigo Nogueira, un joven gallego recientemente detenido por engañar a más de 60 chicas a las que conoció a través de las páginas de contactos. “Un príncipe azul”,dicen, que lograba vivir con ellas durante meses, para luego, supuestamente, desvalijarlas. Sin embargo, algunas de sus mujeres no creen que entre en la cárcel, “seguirá haciendo lo mismo hasta que acabe en una cuneta”, auguran.

El que tampoco ha entrado en la cárcel todavía es Antonio Arroyo, considerado el mayor usurero de España. Se trata del Número 1 entre los prestamistas, al que nos acercamos en plena calle para preguntarle por las causas que tiene abiertas en los juzgados. Según los abogados de los denunciantes, podría haber hasta 1.500 familias afectadas por sus créditos abusivos, que concede con el único objetivo, afirman, de quedarse con la viviendas. Cuando le preguntamos si se ve más cerca del banquillo, responde: “¡Una mierda!”.

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2015 se produjeron en España 60.000 delitos en la red. De ellos, 40.000 no llegaron a investigarse porque no se logró identificar al autor, una ‘red de estafas’ inabarcable para la Policía y a la que nos asomamos en este reportaje.

FuenteSin filtros

Compartir

Acuerdos de Colaboración Estrategica

antpjiantpjiantpjiantpjiantpji   ANTPJI onretrieval 

Centro Oficial de Certificaciones Linux

 

 

Prácticas en empresas colaboradoras