• taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • Curso de Robotica Infantil
  • antpji
  • antpji
  • ANTPJI

¿Cómo actuar ante un delito informático?

La proliferación de Delitos Informáticos va en aumento, la gente sigue silenciando que son víctimas porque no saben cómo actuar o a donde denunciar este tipo de delitos. Entre los más habituales están: el espionaje corporativo, imágenes ilícitas, violación a políticas corporativas, fraude en las comunicaciones, fraude en internet, violaciones de seguridad lógica, robo de propiedad intelectual, robo de personalidad y datos, acoso mediante aparatos tecnológicos (ordenadores y teléfonos móviles) entre otros.

Muchas de las personas que trabajan diariamente con tecnología se han encontrado con una de las situaciones anteriores, y la gran duda es como actuar de una forma adecuada ante un delito informático para no estropear la evidencia. Entonces es cuando, los servicios de un Perito Informático que respete un proceso legal son la clave, para que se evidencie ante el juzgado el delito informático.

Es necesario antes de hacer nada contar con sus conocimientos para tener en cuenta la cadena de custodia, el deterioro de las pruebas, y contar con las pruebas suficientes que puedan ser aceptadas ente los tribunales.

El Perito Informático forense debe de saber el alcance del ciberdelito, colaborar con el asesor legal que le solicitara su asistencia al juzgado, para ratificar su dictamen que contendrá el trabajo de su investigación de las evidencias electrónicas.

Muchas veces el investigador tiene una responsabilidad económica, y no debe cometer errores durante la investigación ya que esto puede dejar libre a los delincuentes. Así que la recomendación es, tener claro nuestras limitaciones, que sabemos y que no sabemos, y crear una lista de a quien llamar cuando la investigación excede nuestros conocimientos ya sea en cuestiones técnicas o jurídicas.

El Perito Informático realizara una evaluación de los recursos, alcance y objetivos necesarios para realizar la investigación, documentara todas las acciones y antecedentes que preceden la investigación, puntualizara sobre el impacto y la sensibilidad de la información en las otras personas, y algunas más técnicas como identificar la topologías de red, identificar los dispositivos de almacenamiento, posibles implicados, recuperar log de los equipos de comunicación…

Si usted es un particular.- No lo tome como algo personal, simplemente es el más vulnerable en la cadena de los delitos informáticos que son muchos y muy variados.

El robo de datos en su sistema informático, móvil u otro dispositivo es tan solo uno de ellos. Están también el robo de personalidad, números de las tarjetas de crédito, ataque de virus, sustracción de información privilegiada, invasión de sus sistemas informáticos o de su red wifi, son tan solo algunos de los problemas que se le plantearan con más o menos asiduidad al ser consumidor de productos informáticos, con lo que necesita contar con unos defensores expertos en las nuevas tecnológicas, capaces de hacer frente a estos piratas informáticos.

Desde ahora puede contar con el asesoramiento técnico por parte de profesionales de la seguridad informática que no dudaran en ayudarle tanto en un proceso judicial como extrajudicial.

Si usted es una empresa.- Ha de ser consciente de que cada día su empresa, evoluciona de manera más tecnológica, no ha terminado de capacitarse en un sistema operativo, cuando ha salido uno de relevo. Cada día nota como domina menos los aspectos informáticos de su empresa y no sabe a quién acudir para actualizar sus activos tecnológicos. Surgen problemas todos los días, y cada día descubre nuevos profesionales sin distinguir la especialidad de cada uno. Pero su empresa depende de la informática y el problema ha paralizado su actividad con un alto coste No sabe a quién acudir como víctima de un delito informático.

Asegúrese de todos los problemas tecnológicos, contando desde el primer momento con profesionales informáticos que le asesoraran en todo tipo de dudas tecnológicas, desde la elección de nuevos equipos, elección de medidas de seguridad, información de los cauces para detectar y defenderse de los posibles ataques tecnológicos y contar con la confianza que le brinda un socio tecnológico que le acompañara incluso en los tribunales de justicia.

Si usted pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.- conoce la saturación en la que se encuentran ante la cantidad de delitos informáticos y la falta de profesionales en las unidades especializadas, que unido a la escasa falta de leyes en materia tecnológica, hace que su enorme labor parezca ineficaz.

Usted es uno de estos profesionales que son la primera línea de combate contra los ciberdelincuentes están especializados y han creados unidades especiales para la defensa de la Sociedad, blanco de los ataques de los que utilizan la informática y las TICs para un aprovechamiento ilícito.

ANTPJI, ofrece sus conocimientos y experiencia en Auditoria y Seguridad Informática con expertos en Auditoria y Seguridad Informática Forense, investigación de delitos, complementando a los especialistas de los cuerpos y fuerzas de seguridad y que cuentan con una actualización de conocimientos permanentes mediante cursos avanzados especializados en distintas áreas.

Continuamente recibimos por correo electrónico intentos de estafa, de phishing, de suplantación de identidad, etc. En otras ocasiones tenemos la certeza que a través de nuestros equipos informáticos, un socio, un empleado o alguien de nuestro entorno esta utilizando las nuevas tecnológicas para robar datos sensibles o cometer acciones de dudosa reputación.

Con lo que debemos de contar con un Perito Informático que nos asesora al respecto y buscar un abogado tecnológico o que tenga experiencia en este tipo de hechos. La mayoría de los abogados no se llevan bien con las nuevas tecnologías, pero cada día hay mas abogados preparados en estas técnicas y serán ellos quien nos guiaran a la hora de presentar una denuncia que estará soportada ante las evidencias electrónicas extraídas, localizadas e investigadas por el Perito Informático.

Es conveniente tener en cuenta algunos consejos:

  1. No borre, destruya, o modifique la información que posea en su equipo informático o telemático relacionada al hecho. Recuerde que siempre, la integridad de la información es vital para poder seguir adelante con las causas penales que se inicien.
  2. Nunca reenvíe los mensajes (correos electrónicos) constitutivos del delito.
  3. Contacte con un Perito Informático cualificado y reconocido que le informara del procedimiento a seguir. Conservara adecuadamente la evidencia y le indicara todos los pasos para proceder correctamente.
  4. Contacte con un abogado tecnológico para que elabore una estrategia que se adecue a sus necesidades.
  5. Denuncie esta situación ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (Comisaría de su barrio en cualquier lugar del país). Recuerden que tienen la obligación de tomar su denuncia. En el caso que Ud. sea víctima de un posible delito informático, denúncielo.  
Compartir

Acuerdos de Colaboración Estrategica

antpjiantpjiantpjiantpjiantpji   ANTPJI onretrieval 

Centro Oficial de Certificaciones Linux