Taller de Periciales y Contra-Periciales Casos Prácticos

Escrito por ANTPJI el . Publicado en Blog ANTPJI

 

Los peritos que tienen que acudir a sede judicial para defender su dictamen, saben que tienen una asignatura pendiente que es la ORATORIA, es entendible el pánico escénico a exponer nuestras ideas ante un público y más cuando ese público son jueces, magistrados, fiscales...

Desde la ANTPJI, insistimos en la necesidad de este taller para que podáis argumentar oralmente los informes, dictámenes, tasaciones o valoraciones en sala judicial y manifestaros en la misma, ocultando debilidades humanas y exponer brillantemente vuestro dictamen ante un Juzgado o Tribunal

El objetivo de este taller es exponer mediante casos prácticos las pericias que realizamos y conocer algunas normas y reglas oratorias para salir airoso , siendo indispensable que dominéis este arte para disponer siempre de una herramienta poderosa para que el Tribunal acepte sus ideas y resuelva la controversia a favor de sus argumentos, logrando disminuir o reducir el valor de los argumentos contrarios.

Inscripciones

 

 

 

 

 

Es necesario, recrearse en casos prácticos y desarrollar un pensamiento estratégico, fomentar la capacidad de improvisación para poder salir airosos y reaccionar con ingenio a situaciones imprevistas que suenen producirse en actos judiciales.

Este taller tienen un carácter practico y el perito ha de dominar y enriquecer el arte de hablar en público, ordenar ideas y saber argumentar cada punto de su pericial o contra pericial.

La Sala está dispuesta como su fuese un Tribunal, y los alumnos alternaran sus prácticas ejerciendo de perito, fiscal, abogado e incluso Juez.

 

Programa de contenidos

1. Introducción al arte de la oratoria. Comunicación oral. Distinción entre Elementos lingüísticos, paralingüísticos y extra-lingüísticos
2. ¿Qué quiero decir sobre la pericial? Elaboración de una puesta en lenguaje oral, ordenado y economía de discurso. ¿A quién se lo transmito? El lenguaje del “otro”. Trabajo con distintos tipos de auditorios. ¿Cómo lo hago? Criterios de expresividad y proporciones de una pieza oratoria.
3. Utilización del silencio, mediciones, palabra y tiempo. Corrección de muletillas. Potenciar los recursos personales de la expresión.
4. Lectura de la pericial a primera vista. Improvisación, amuletos. Exposición. Narración. Principios de Argumentación
5. Recursos paralingüísticos. ¿Cómo vigorizar la voz? Respiración. Vocalización, Modelación y Dicción. Ejercitación.
6. Recursos extra-lingüísticos: lenguaje gestual y corporal.

Objetivos del taller
1. Conocer los elementos básicos de la oratoria, lenguaje verbal y no verbal
2. Vencer trabas, perfeccionar y adquirir seguridad en la exposición oral en público.
3. Ejercitar técnicas de respiración
4. Aplicar diferentes puntos a tomar en cuenta en una presentación

5.Conocer los aspectos para-lingüísticos de la voz, así como aspectos extra-lingüísticos: lenguaje gestual, corporal, vestuario y ambiente

LA ORATORIA ES EL ARTE DE PERSUADIR CON LA PALABRA

Las palabras forman el lenguaje verbal y se organizan a través de dos formas lógicas, también llamadas sistemas o ejes (paradigmático/sistemático), de ti depende elegir o combinar.

La oralidad tiene como soporte temporal la palabra, es tiempo del lenguaje en un aquí y ahora. Por ello, la oratoria tome en  cuenta la ELOCUENCIA, la puesta en escena de la palabra.

La PALABRA es una construcción arbitraria y dinámica y como todo signo, tiene:

SIGNIFICANTE soporte físico de la palabra –huella auditiva

SIGNIFICADO contenido de la palabra

LA PERSUACIÓN SÓLO ES POSIBLE SI “EL OTRO” ENTIENDE LOS SIGNIFICANTES E INTERPRETA LOS SIGNIFICADOS

Sin “el otro” (el destinatario, el público, el receptos, el auditorio), no existe la comunicación. Por lo tanto cualquier oratoria existe siempre y solamente en función de los intereses y del marco de interpretación del otro.

Este taller es gratuito para todos los alumnos y socios de ANTPJI, se hablarán de casos prácticos y cada uno de los alumnos ha de participar de forma activa en todo el taller, recomendamos llevar ordenador portátil y una pericial realizada.

Invito también a todos los socios que hayan realizado una pericial, que nos acompañen para exponer sus casos de éxito.

Inscripciones

Compartir

Centro Oficial de Certificaciones Linux