• taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • Curso de Robotica Infantil
  • antpji
  • antpji
  • ANTPJI

La ANTPJI pone los mejores recursos tecnológicos a tu alcance

Escrito por ANTPJI Publicador el . Publicado en Blog ANTPJI

antpji

La Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos ofrece a la sociedad desde el año 2011, sus mejores recursos tecnológicos e informáticos.

La Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI)  es una entidad totalmente independiente y profesional de Expertos en TICs, siendo la primera asociación de Peritos Judiciales Informáticos española,  creada el 09/03/2011, y su objetivo es ofrecer a la Sociedad el conocimiento y la experiencia de expertos informáticos para el asesoramiento técnico y gratuito en:

Ø  Informes y Dictámenes Periciales Judiciales o Extrajudiciales

Ø  Peritaciones Informáticas y Telemáticas

Ø  Asesoría técnica y jurídica personalizada contra el Cibercrimen

Ø  Localización, estudio y extracción de evidencias electrónicas

Ø  Auditorias y Seguridad Informática Forense Corporativa

Ø  Test de Penetración

Ø  Contraespionaje Informático

Ø  Supervisión de actividad laboral informática

Ø  Valoración y Tasación de equipos tecnológicos

Ø  Certificaciones y Homologaciones

Ø  Auditoria de Seguridad Corporativa

Ø  Asesoría legal Informática para periciales judicial, extrajudicial, denuncias, demandas y otros procedimientos judiciales, así como uso tecnológico por socios o empleados.

Ø  Recuperación de Datos en discos duros, memorias, tarjetas, móviles (dañados, borrados y por virus) y Custodia de evidencias digitales

Ø  Mediación Tecnológica

Ø  Tasaciones y Valoración de Parques Informáticos y Telemáticos

Ø  Asesoría Informática

Ø  Protección de datos en la Red, eliminación de datos, reputación en la red

Ø  Monitorización y presencia en Redes Sociales

Ø  Implantación de la LOPD y Políticas de Seguridad Informática Corporativa

Ø  Asesoría sobre falsificación de correos, imágenes, violaciones de seguridad, infiltraciones, doble contabilidad, fraude financiero y de sistemas informáticos, robo de claves, información sensible, secretos industriales, errores en la cadena de custodia

Ø  Recuperación de Datos en discos duros, memorias, tarjetas, móviles (dañados, borrados y por virus) y Custodia de evidencias digitales

Ø  Asesoramiento personalizado para profesionales del Derecho, Detectives Privados, Administración pública, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado...

Es necesario conocer los aspectos básicos de la ciberseguridad, al objeto de minimizar los fallos, robos de datos y preparar un plan de contingencia para neutralizar las brevas de seguridad externos o internos por los descuidos frecuentes cometidos por los propios empleados.

Es complicado encontrar empresas que cumplan con la normativa y legislación vigente, máxime cuando hablamos de ciberseguridad, en donde hay muchos factores y modelos de negocio cuyas vulnerabilidades se encuentran en la falta de actualizaciones, controles a los empleados, concesión de permisos ilimitados, carencia de un plan integral especifico, equipos y sistemas operativos obsoletos, negligencia en acciones de empleados y desempleados que conservan claves y privilegios, implantación de la LOPD, salvaguarda de la propiedad intelectual, no sensibilizar de manera continuada a los empleados para evitar descuidos que comprometan equipos, credenciales o información sensible de empleados, socios, proveedores, clientes…, sin olvidar los cibertataques continuados y cada vez más sofisticados de los ciberdelincuentes que cada diez minutos pueden lanzar ataques masivos desde la habitación de su casa mientras desayuna en bata, por ejemplo.

También hemos notado una falta de securizacion en las gestión documental y es que un alto porcentaje de empresarios desconoce que su red corporativa puede verse comprometida por impresoras y routers  vulnerables.

Es vital monitorizar las actividades de la red corporativa, conocer el software y las aplicaciones que utiliza los empleados, tanto si están dentro o fuera del control del departamento IT; bloquear con firewalls y proxies los servicios alternativos que impliquen riesgos. Los móviles es una amenaza constante y es necesario restringir la información que se almacena, los accesos que tienen, instalar bloqueos remotos ante pérdidas o robos y encriptar las telecomunicaciones.

Te vamos a ayudar a encontrar algunos de los mejores recursos tecnológicos que tienes a tu alcance, gracias a los cuales podrás disfrutar de algunas funcionalidades muy interesantes y, sobre todo, de la máxima seguridad ante cualquier tipo de proceso, ya que gracias a la tecnología, mejoramos nuestra actividad laboral, profesional e incluso personal, pudiendo disponer de un sinfín de funcionalidades que pueden mejorar nuestra comodidad desde el punto de vista de la ciberseguridad.

Es vital ante todo, la elección correcta del experto en ciberseguridad, ya que hay demasiadas especialidades y será el quien nos pueda asesorar sobre nuestras necesidades para cumplir con la legislación y normativa vigente.

Os presentamos algunos recursos tecnológicos que consideramos esenciales para todos:

PERITAJE INFORMATICO JUDICIAL.

 El perito informático te asesora y ayuda en cualquier litigio o proceso judicial.

Sin lugar a dudas, un perito judicial informático certificado, es una garantía de éxito, tanto si somos particulares como si somos empresa. Él nos puede asesorar sobre como adjuntar las evidencias electrónicas, desarrollar un plan de contingencia, evidenciar las pruebas electrónicas o simplemente como presentar con garantía procesal un alegato de defensa o ataque, buscar argumentos a la hora de defendernos o incluso de averiguar la culpabilidad de alguno de nuestros trabajadores o personas que van tener acceso a determinados sistemas, pudiendo aclarar en casos de procesos judiciales algunas dudas que se podrán presentar, siempre desde la perspectiva de que nos va a beneficiar a la hora de establecer una denuncia o una defensa adecuadas, realizar una pericial informática y defenderla o simplemente dar respuesta a una contra pericial.  Nunca sabemos cuándo podemos requerir sus servicios, pero es difícil de entender un litigio en la actualidad que no conlleve un componente tecnológico.

Todos nuestros peritos judiciales, están certificados en la Universidad a distancia de Madrid, UDIMNA; y cuentan con un seguro de responsabilidad civil que cubre su actuación profesional.

Más información pinche Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SERVICIOS DE CLOUD COMPUTER.

 La nube ofrece numerosas ventajas y prácticamente todos los profesionales la utilizan para acceder a datos y aplicaciones; la información se puede multiplicar en miles de servidores, creando accesos universales, el ahorro de costes de infraestructura es conocido, las copias de seguridad que aseguran la continuidad del negocio...

Aunque también hay algunos problemas como la culpabilidad de la empresa que provee los servicios de la nube y no aplica correctamente la LOPD, sabiendo que la responsabilidad penal recae sobre el responsable de la empresa, los fraudes de las subcontratas, el análisis forense que se hace más complicado, la búsqueda de datos…. Es necesario contar con un experto en Cloud que nos asesore tanto en la subida a la nube y que nos advierta de los numerosos peligros que encierra la elección de la empresa y servicios.

Más información pinche Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ELIMINACION CERTIFICADA DE DATOS EN DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MASIVO.

 La eliminación segura de datos no es solo una necesidad por el “fin de vida” sino un requisito constante para la correcta gestión de los bienes digitales - y los datos- en cada intervalo de su ciclo de vida. Las empresas deben asegurar sus datos importantes y equipos durante las diferentes transiciones de ciclos de vida para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios.

Es vital la eliminación de datos de información almacenada en las unidades de almacenamiento máximo, respetar la normativa, así como las leyes de protección y privacidad de datos que exigen un borrado de datos completo, auditable y certificado  por un Laboratorio Tecnológico y evitar amenazas de seguridad, fuga de datos e información confidencial que pueda caer en manos equivocadas e incluso la competencia; enfrentándonos a problemas de reputación, propiedad intelectual, responsabilidad civil o criminal e incluso perdida del negocio.

Para conjugar la eficacia en los procesos y los requisitos de seguridad asociados con la cada vez mayor cantidad de datos, su organización puede necesitar una solución centralizada y profesional para la Gestión de Eliminación de Datos. Una consola dedicada es la única solución que permite una gestión online y completa de los procesos e informes de eliminación de datos.

Más información pinche Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RECUPERACION DE DATOS.

El servicio de recuperación de datos requiere de una alta especialización y cualificación. Cuando usted pierde los datos almacenados en dispositivos o soportes magnéticos existen muchas posibilidades de recuperarlos siempre y cuando la manipulación y actuación sea profesional y adecuada. Una mala manipulación puede agravar los problemas y reducir drásticamente las posibilidades de la recuperación.

Nuestros compañeros de OnRetrieval cuenta con un equipo de profesionales cualificados y con una comprobada experiencia, laboratorio propio equipado con la más alta tecnología en recuperación de datos, total seguridad y confidencialidad, cumpliendo con los estándares requeridos para una completa manipulación y correcta actuación ante los más complejos problemas de pérdida de datos. OnRetrieval maneja una efectividad de recuperación mayor al 96%, de cada 100 disos tratados 96 son recuperados, poniendo a disposición su servicio de entrega y recogida de dispositivos en sus instalaciones y un diagnóstico de la unidad en el momento de la recepción del dispositivo, siempre que sea posible, de manera gratuita.

Los datos de un ordenador realmente no desaparecen, a menos que sean sobrescritos o el soporte magnético este totalmente destruido. Para comprender como se recuperan los datos primero debe saber cómo se almacenan, para así poder protegerlos antes de tener que restaurarlos.

Más información pinche Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LOPD.

El principal inconveniente con el que se encuentran empresas y autónomos a la hora de adaptar sus actividades a la Ley Orgánica de Protección de Datos es la implantación de las medidas técnicas (a diferencia de las organizativas) de seguridad en sus ficheros.

Las de nivel básico pueden resultar asequibles para cualquiera con unos mínimos conocimientos de informática, reduciéndose dichas medidas a la gestión de usuarios y contraseñas, copias de respaldo y recuperación, y poco más, el problema se acentúa por las medidas de nivel medio y alto, donde las exigencias se multiplican y requieren de unos conocimientos técnicos que exigen de servicios profesionales externos, que realicen controles periódicos más exhaustivos, estableciendo un protocolo de implantación y seguimiento con algunas premisas:

– Nombrar a un responsable de seguridad

– Realizar una auditoría cada 2 años

– Establecer un sistema de entrada y salida de soportes

– Implantar un sistema que limite el intento de accesos no autorizados

– Control de acceso físico a los lugares donde se encuentren los equipos informáticos

– Registro de incidencias más detallado

– Autorización para la recuperación de datos

Las medidas más complejas afectan al fichero automatizado, siendo recomendable contar con un experto certificado en LOPD.

Más información pinche Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ABOGADO TECNOLOGICO.

 Queda mucho por hacer, pero es necesaria una justicia tecnológica y eficiente. Es bien sabido que el derecho y la tecnología no han ido siempre de la mano, los licenciados en derecho de generaciones pasadas tenían cierta reticencia a las nuevas tecnologías. Los profesionales de la justicia son, en general, muy reacios al avance tecnológico, a pesar de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han invadido y mejorado todos los ámbitos de nuestra vida, (Laboral, profesional y personal)de tal manera que la forma de trabajar, socializar y aprender se ha modificado. Ante estos sucesos transformadores, los profesionistas no deben dejar a un lado el aprendizaje y uso de las TIC, sino que deben prepararse para coexistir con la tecnología de manera armoniosa.

Esa reticencia o falta de espíritu abierto a la innovación es algo que afecta profundamente al derecho, para cuya actualización a veces hay que esperar demasiados años. El mundo cambia y los abogados parecen resistirse a verlo, o tomar medidas para seguirle el paso a la realidad.

La coyuntura presente reclama de juristas, filósofos y teóricos del derecho una conciencia tecnológica, es decir, una actitud reflexiva, crítica y responsable ante los nuevos problemas que en las diversas esferas del acontecer social suscita la tecnología y ante los que ni el derecho, ni quienes lo aplican o lo estudian pueden permanecer insensibles.

Nosotros contamos con un programa valido para estudiantes de derecho y profesionales en activo para capacitarlos en todo tipo de herramientas tecnológicas, ya que dentro de los planes de estudio se incorporan asignaturas como Fundamentos de informática, Informática jurídica, Taller de informática aplicada al derecho, etcétera.

Es necesario contar  con un abogado tecnológico para dar un enfoque a los asuntos jurídicos, contratos, documentación, gestión de los asuntos, normativa y legislación vigente y evitar responsabilidades civiles y penales, entendiendo la problemática y ofreciendo soluciones a las demandas que imperan en estos tiempos.

Como abogado ha de modificar sus hábitos cuando se conecta desde el ordenador o su Smartphone, encriptar las telecomunicaciones, cuidar de su patrimonio digital y el de sus clientes, conocer las especialidades informáticas, conocimiento importante para la elección de un perito judicial informático, conocer las herramientas de búsqueda de información, análisis de correos electrónicos y problemática de las redes sociales.

Es necesario estar disponible siempre a las necesidades del cliente y devolver  inmediatamente llamadas y correos electrónicos para lograr su satisfacción. Nuestros abogados proporcionan al cliente su número telefónico personal, además de una cuenta de correo y su cuenta de Facebook, lo que les permite estar perfectamente localizables por cualquier medio y lograr un vínculo efectivo de trabajo.

 

Es necesario asumir el salto tecnológico, para afrontar las nuevas oportunidades de negocio que nos ofrece la globalización. Los primeros que se adapten a las innovaciones tecnológicas serán los que crearán “ventajas competitivas”; los últimos, harán el mismo esfuerzo sólo para sobrevivir. Frente a las nuevas TIC, los abogados y estudiantes de derecho no deben ser agentes pasivos o simples espectadores; por el contrario, deben formar parte del cambio, ser sujetos dinámicos, congruentes en su práctica y con lo que demanda nuestra sociedad.

Más información pinche Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AUDITORIA DE CIBERSEGURIDAD.

La protección frente a los ciberriesgos se ha convertido en una prioridad debido a las ciberamenazas, creciendo últimamente el número de ataques y la mayor complejidad de las amenazas.

El concepto de riesgo cibernético proviene de la amenaza continua y a escala industrial por parte de terceros sobre los activos digitales, las operaciones y la información corporativa. La información es una de las armas estratégicas más letales en un nuevo escenario de riesgo para las organizaciones.

Empresas, administraciones públicas y gobiernos han sufrido robos de información, pérdidas económicas o sabotajes como consecuencia del denominado cibercrimen.

Los principales ataques son los producidos en forma de DDoS, hacking, ataques fuera del perímetro, ataques a activos intangibles y los basados en el fraude económico y la fuga de información confidencial.

El 80% de los ataques podrían prevenirse con buenas prácticas como el uso de contraseñas seguras, configuraciones de seguridad adecuadas, un correcto control de accesos a aplicaciones y datos, y la actualización de sistemas, implicándose toda la organización, no solo el departamento IT.

El tratamiento de la ciberseguridad requiere de un enfoque transversal e integral, ya que ésta excede el ámbito, funciones y responsabilidad del personal y áreas de seguridad y tecnología. Nosotros marcamos 20 acciones clave que las organizaciones deberían implementar para prevenir, detectar y mitigar los ciberataques.

Para definir su Plan de Auditoría, Auditoría Interna de TI debe incorporar la información suministrada por la segunda línea de defensa y sus propios análisis, prestando especial atención a la ciberseguridad.

Más información pinche Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MANTENIMIENTO INFORMATICO.

 Es muy importante contar con un correcto mantenimiento informático, tanto de equipos informáticos, servidores, NASS, servidores, teléfonos inteligentes… ya que conocemos perfectamente las políticas de ciberseguridad tanto a nivel europeo como nacional, siendo necesario para nuestra seguridad, como para la de los datos y documentos sensibles, programas contenidos en nuestros equipos, normativa, copias de seguridad…. Al igual que cualquier servicio de mantenimiento, asesoría fiscal, laboral, contable… es necesario contratar un servicio regular de mantenimiento informático, que nos ofrezca una garantía plena que mitigue cualquier ataque de virus o accesos no autorizados, así  como su asesoramiento en relación con los equipos tecnológicos, los programas que más se adecuan, el cumplimiento adecuado de la ley, accesos autorizados y escalables en nuestra red privada… el mejor que nadie es el más adecuado para resolver los múltiples problemas, decisiones y retos que se nos presentan a diario en relación con los programas, aplicaciones, servidores y redes, consumibles, vídeo vigilancia, software, mudanzas informáticas, copias de seguridad, recuperación de datos, etc.

Más información pinche Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GESTION DOCUMENTAL.

Es importante tener un sistema de gestión documental, ya que las ventajas que aporta nos muestran que es un beneficio importante obtener un sistema de gestión documental en el que todos los documentos de la empresa estén controlados y centralizados. Es muy posible que su empresa realice operaciones en diferentes países con muchas tareas diferentes. En estos casos, es absolutamente necesario que su empresa tenga algún tipo de organización de sus documentos.

Todas las empresas trabajan en la actualidad con una gran cantidad de información y documentación, es vital gestionar los documentos y la información contando con un sistema de gestión documental eficiente que permita un fácil almacenamiento y búsqueda rápida, junto con instalaciones de recuperación eficientes, personalizando documentos de salida y entrada, securizando tanto las impresoras como documentos, pudiendo en el futuro buscar de la manera más eficiente, más inteligente y más rentable de gestionar sus trámites y hacer la administración más flexible.

El sistema de gestión documental le proporciona un portal web (intranet) con acceso desde el navegador para poder acceder a todos los documentos, registros de la empresa y cualquier otro tipo de información. El sistema se acerca al entorno de la oficina sin papel por lo que es más fácil y económico obtener sus documentos y archivos del negocio y otra información archivada.

Sin embargo, la importancia y los beneficios de la gestión documental no terminan aquí, sino que también nos permite organizar y recuperar documentos a través de consultas personalizadas y ofrece una manera eficiente de acceder a todos los documentos de la empresa con facilidad. A nivel de la integración de la información, no solo se pueden obtener los documentos mediante un escáner, el sistema también permite importar archivos PDF de Adobe, ficheros que le lleguen por correo electrónico y hasta puede integrar los fax recibidos en el sistema. A nivel de distribución de la información, permite la personalización de los datos y el envío de los documentos por correo electrónico, fax, ftp, correo postal, etc…

La importancia de un sistema de gestión documental se basa entre otros en los siguientes puntos base:

Ø  Se evita la pérdida de documentos, ya que están todos seguros en un servidor documental central.

Ø  Se evita la pérdida de tiempo debido a que varias personas tengan que recuperar los documentos desde diferentes lugares y departamentos. Los documentos son inmediatamente recuperados por la persona que está buscando la información.

Ø  Seguridad: Acceso a la información y los documentos de manera segura y estructurada, al poder definir diferentes permisos de acceso a los datos y documentos dentro del sistema de gestión documental.

Ø  Control de cambios de los documentos y control de revisiones y accesos que se realizan a los documentos.

Ø  Colaboración entre usuarios para la creación, modificación y gestión de la misma documentación.

Ø  Captura y extracción de la información de los documentos en papel y la integración en el sistema de gestión documental como metadatos.

Ø  Indexación de los metadatos para su fácil recuperación mediante búsquedas personalizadas.

Ø  Integración de la documentación del sistema de gestión documental con los demás sistemas de la empresa: ERP, CRM, Web, Email, Fax, etc…

Ø  Recuperación de los documentos en formato electrónico y también la situación de archivado de las copias físicas.

Ø  Distribución fácil mediante los conectores de salida de la documentación, que nos permiten enviar por Email, Fax, SMS, Correo Postal, FTP, Web, etc… cualquier documento que tengamos integrado en el sistema.

Ø  Workflow: Posibilidad de definir procesos sobre el ciclo de vida de un documento (como una factura), por ejemplo automatiza el proceso para los usuarios que tienen que aceptar una factura antes que esta pase a contabilizada.

Ø  Ahorro de costes en la empresa: se ahorra tiempo de los empleados al automatizar y facilitar en gran medida las tareas de gestionar la documentación y los procesos de la empresa, se ahorra tiempo al encontrar la documentación al instante, se ahorra dinero al no tener que utilizar tanto papel en la empresa, se puede conocer más rápidamente el estado de cuentas al integrar las facturas en el sistema de manera inmediata, etc…

Más información pinche Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Compartir

Acuerdos de Colaboración Estrategica

antpjiantpjiantpjiantpjiantpji   ANTPJI onretrieval 

Centro Oficial de Certificaciones Linux

 

 

Prácticas en empresas colaboradoras